16- X, Y…

 

Arthur Danto cuenta:

“Los wittgensteinianos se dieron cuenta, en la esfera de la acción, de que algo quedaba después de todo. Esto dio lugar a la fórmula de que una acción sería un movimiento del cuerpo más x la cual, por paridad de estructura, daría la fórmula de que una obra de arte sería un objeto material mas y. Y el problema en cada caso, es resolver x e y de un modo filosóficamente aceptable.”

Esta especulación es a todas luces parcial y por tanto incorrecta.

La filosofía de la acción priorizando a toda costa el movimiento del cuerpo le agrega casi por obligación y porque no le queda más remedio, aquellos intangibles de la x y la y, creyendo que con sólo decir ingenuamente “hay algo más” arreglan el problema; y que le toque al que sigue ocuparse de las molestas x, y, zetas o lo que sea que venga como “valor agregado”.

Entre tanto, escuchemos de qué manera genial Menard resuelve el tema:

“Los vellkamnianos se dieron cuenta, en la esfera de la acción, de que algo quedaba después de todo. Esto dio lugar a la fórmula de que una acción sería un movimiento del cuerpo más x la cual, por paridad de estructura, daría la fórmula de que una obra de arte sería un objeto material mas y. Y el problema en cada caso, es resolver x e y de un modo filosóficamente aceptable.”

He aquí un hallazgo magistral: no sólo resuelve aquello inexplicable del movimiento del cuerpo mediante la simple y al mismo tiempo profunda introducción de la variable x sino que a la manera de un descubrimiento soberbio traslada en abducción reveladora la relación entre el objeto de arte y lo meta-objetual que denomina y.

Anuncios

~ por Rosa Chalkho en diciembre 9, 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: